Forum Haiti : Des Idées et des Débats sur l'Avenir d'Haiti


Rejoignez le forum, c’est rapide et facile

Forum Haiti : Des Idées et des Débats sur l'Avenir d'Haiti
Forum Haiti : Des Idées et des Débats sur l'Avenir d'Haiti
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.
Le Deal du moment :
Tablette 11″ Xiaomi- Mi Pad 6 global version ...
Voir le deal
224.97 €

Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo.

2 participants

Aller en bas

Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo. Empty Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo.

Message  Sasaye Mar 17 Sep 2013 - 5:08

Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo. RenderimageMen kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo. 1230098_10201818858933190_173
 
Voici comment on rapatrie les compatriotes de la Dominicanie vers Haiti:
Encagés dans des bus.
 
 
Et dire qu'il y a des compatriotes qui vont faire du tourisme en Dominicanie, dépensant leur argent, piétinant de ce fait toute dignité.
Et ils vous rabâchent les oreilles de leur amour pour Haiti. Vous voulez faire du tourisme dans un pays où l'on parle l'espagnol --si c'est ce que vous recherchez--? Pourquoi pas Cuba qui nous aide, Puerto-Rico, Venezuela, Costa Rica, etc, des pays qui respectent notre dignité?  
 
Le type qui a écrit le texte "LE VERITABLE MIROIR DANS LEQUEL CHAQUE HAITIEN EST APPELLE A SE REGARDER" lequel circule récemment sur l'Internet a peut-être en partie raison.
 
Carl Gilbert
 
 
 
 
 
 
 
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=344049
Sasaye
Sasaye
Super Star
Super Star

Masculin
Nombre de messages : 8252
Localisation : Canada
Opinion politique : Indépendance totale
Loisirs : Arts et Musique, Pale Ayisien
Date d'inscription : 02/03/2007

Feuille de personnage
Jeu de rôle: Maestro

Revenir en haut Aller en bas

Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo. Empty Re: Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo.

Message  Sasaye Mar 17 Sep 2013 - 5:30

Mwen tap eseye montre pôtre otobis lan kote salopri yo boure ayisyen tankou bèt lan kaj.
Menmjan franse yo te konn mete yo lan bato negriye soti ann Afrik.
Alo m envite nou gade lyen jounal lan ki gen plizyè foto.

Owi, dominiken se frè nou ki pataje menm zile lan.
Yo voye manman yo ak madanm yo ak pitit fi yo vin kouche ak ayisyen.
Ayisyen egare devan sak gen cheve swa ak po grimèl.
Yo marye ak yo epi yo pa okipe bouzen ayisyèn.

Yon bon gouvènman te dwe komanse depôte moun sayo tou.
Sasaye
Sasaye
Super Star
Super Star

Masculin
Nombre de messages : 8252
Localisation : Canada
Opinion politique : Indépendance totale
Loisirs : Arts et Musique, Pale Ayisien
Date d'inscription : 02/03/2007

Feuille de personnage
Jeu de rôle: Maestro

Revenir en haut Aller en bas

Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo. Empty Re: Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo.

Message  Sasaye Mar 17 Sep 2013 - 5:50

Men repôtaj Jounal El Nuevo Diario.
Menm jounal lan kritike gouvènman dominiken ak rasis ki lan sosyete an.
Sak pa konn li e konprann panyol kapab jwen tradiksyon sou Google.
 

Falta de transparencia en Migración impide conocer denuncias maltratos haitianos  


Los haitianos van custodiado por un agente de seguridad de Migración, se observa que el autobús tiene rejas, para evitar que los nacionales haitianos puedan romper los vidrios y escaparse
(+) Click para ampliar

El director del  Departamento de Asuntos Haitianos de la Dirección General de Migración, conversa con periodistas de El Nuevo Diario.
(+) Click para ampliar

El nacional haitiano Simeón Bernard conversa con una periodista de El Nuevo Diario, y ofrece su declaración sobre el proceso de deportación que sufrió en el país.
(+) Click para ampliar


 
SANTO DOMINGO, RD.- Como un elemento contradictorio, el proceso de repatriación de haitianos es tratado como un tema “prohibido” en la propia Dirección General de Migración, donde la falta de transparencia y la restricción de información pareciera esconder una cruda realidad en el trato que reciben estos inmigrantes durante su captura, retención y repatriación.
 
Casi nadie en la Dirección de Migración quiere hablar abiertamente del tema, o al menos se resisten a ofrecer detalles del trato y el manejo dado a los extranjeros más cercanos que cruzan de este lado en busca de revertir su tétrico y sombrío cuadro económico.
 
Funcionarios y empleados no quieren soltar mayores detalles, porque al decir de sus propias palabras, hablar del proceso de repatriación de haitianos es una cuestión exclusiva del director, José Ricardo Taveras, a quien,  sin embargo,  no se pudo contactar para una entrevista que aportara la posición oficial de organismo a su cargo para este reportaje.
 
Las informaciones oficiales que debe suministrar la Dirección de Migración  no fluyen con la misma facilidad que circulan las denuncias y rumores de maltratos y vejaciones a los nacionales haitianos detenidos, apresados y luego repatriados, no sin antes pasar por un largo viacrucis que al decir de testimonios, conllevan golpes, torturas, ultrajes y humillaciones.
 
Decenas de denuncias sobre la forma infrahumana y desaprensiva en que son repatriados los nacionales haitianos por autoridades de la Dirección  General de Migración (DGM) se presentan a diario en los medios de comunicación, y representan el drama humano de las expatriaciones  que significan un hecho controversial de la migración haitiana hacia la República Dominicana.
 
Es el caso del nacional haitiano Simeón Bernard, entrevistado por periodistas de El Nuevo Diario, quien aseguró haber vivido el proceso de repatriación en la República Dominicana, contando la forma inhumana  como fue tratado.
 
 Sostuvo que fue golpeado, maltratado, esposado,  tirado en un local ubicado en Haina, al referirse al Centro de Retención de Haitianos en la comunidad del referido municipio de San Cristóbal,  donde estos extranjeros son llevados para ser devueltos a su lar nativo.
 
 Estas palabras se pueden escuchar casi a diario en los medios de comunicación, a través de escenas desgarradoras que  muestran a los haitianos decir en su lengua (mitad creole y mitad español) los maltratos que sufren de las autoridades dominicanas del área de migración.
 
Muchos son los casos de familias en las que sus parientes son dados por desaparecidos,  porque no saben lo que les ha sucedido, desintegrando en ocasiones el núcleo familiar.
 
 El “Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriación entre República Dominicana y Haití”,  firmado el 1 de diciembre del año 1999 por los ex presidentes Leonel Fernández y René Preval, no se cumple, porque en los excesivos operativos no se permite a los haitianos apresados  comunicarse con sus familiares y ni recoger sus capitales o pertenencias, en violación al referido acuerdo.
 
Y como reza el dicho, para muestra un botón: Simeón Bernard es prueba de ello, al explicar en su denuncia: “yo sé lo que es deportación, porque yo he viajado a  Bahamas, Brasil, Guadalupe  y me han deportado dos veces de Bahamas, y me han tratado como una persona”.
 
 “Pero aquí en la República Dominicana  la forma es muy mala; a usted lo agarran con visa por dos meses o por un  año y Migración como quiera te agarra preso y te deporta.  No es la gente que me lo está diciendo, yo lo viví”, dijo.
 
Al referirse a los alimentos que les suministran a los haitianos retenidos, Simeón  dice que “ni un puerco se los come, el agua es muy mala”, y reiteró que los haitianos son golpeados cuando son apresados.
 
El ejemplo de Simeón Bernard no es un incidente aislado, sino uno de los miles de casos similares, y muchas veces las  denuncias son hechas por los propios haitianos y por organismos internacionales, como el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), la Fundación Educativa Acción Callejera, la Red Fronteriza Jano Siksé para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos  (RFJS) y el Centro Bonó, entre otras, los que registran decenas de acciones violatorias a los derechos de los inmigrantes haitianos.
 
Periodistas de El Nuevo Diario trataron de ingresar al “Centro de Retención de Nacionales Haitianos en Haina”,  para lo cual se gestionó un permiso o autorización de la Dirección General de Migración,  pero los esfuerzos fueron infructuosos.
 
El relacionista público de  la institución, periodista Ambiorix Rosario,  comunicó a esta reportera que no se permitía tomar fotos de los retenidos porque supuestamente se les violaban sus derechos”.
 
El argumento del vocero de la Dirección de  Migración resulta contradictorio, pues el rumor público y testimonios de haitianos se unen en una sola voz para denunciar que la violación de los derechos a los haitianos precisamente se produce dentro del Vacacional de Haina, donde alegadamente son tratados con crueldad y abusos.
 
Los reporteros de este periódico se trasladaron al Centro de Retención de Haitianos y exactamente les fue imposible penetrar a este recinto, logrando apenas conversar con el primer teniente Martín Arnaud, quien notificó que no podían permitir nuestro ingreso sin autorización del administrador del centro,  José Genao.
 
Mientras se nos informaba sobre la restricción, partió un autobús cargado con aproximadamente 45 haitianos con destino a Elías Piña, donde serían entregados a las autoridades  de Migración en esa localidad.
 
Nuestro intento de conversar con algunos de esos extranjeros fue frustrado por un oficial militar.
 
Las  repatriaciones de los haitianos se realizan de una forma inhumana,  sin transparencia, en un proceso caracterizado por una cadena de violaciones a los derechos humanos, en guaguas destartaladas, y sin un mínimo de respeto a la condición humana, como pudo comprobar El Nuevo Diario.
 
Los haitianos iban amontonados y sin las condiciones  adecuadas para viajar aproximadamente más de cuatro horas corridas hasta llegar a Elías Piña, puerto fronterizo de donde son deportados.
 
La búsqueda de los nacionales haitianos indocumentados es realizada por miembros del Ejército Nacional y los distintos organismos de seguridad del Estado, por disposición de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), a través de operativos que atienden a denuncias de la población dominicana, según dicen las autoridades.
 
Asimismo, el ministerio de las FFAA dispone que  el Ejército, el CESFRONT y las agencias de inteligencia, como el DNI, J-2, G-2, M-2, A-2 y el DINTEL, este último de la Policía Nacional, incrementen sus esfuerzos para recabar y procesar información orientada a detener a los traficantes que brindan servicios de transporte a inmigrantes ilegales.
 
Asuntos haitianos
 
El Nuevo Diario también conversó con el director de Asuntos  Haitianos de la Dirección General de Migración, general Demóstenes Félix Paniagua, quien aseguró que ese departamento trabaja apegado a la Ley 285-04, que regulariza el sistema de interdicción migratoria de la República Dominicana y que es dependencia del Ministerio de Interior y Policía.
 
Destacó que Asuntos Haitianos se creó por la interacción de forma directa con la migración de Haití hacia la República Dominicana y que tiene como misión localizar, detener y expatriar a los nacionales haitianos que de manera ilegal estén en suelo dominicano.
 
Aseguró que las retenciones (no detenciones) se producen en un tiempo prudente que nunca excede las 36 horas, plazo en el que dice son traslados del otro lado de la frontera.
 
“Pero muchas veces –agrega- cuando es para asunto de carácter migratorio se pasa de esas 36 horas y no se entra en la violación, porque se produce lo que se llama amarres internacionales  y se llega a las 48 horas”.
 
Indicó que esas repatriaciones se pueden producir por denuncias abiertas,  o por inconducta del individuo, pero siempre apegadas a que no tengan documentación que avale su permanencia en el  país.
 
“Se produce un interrogatorio, donde la persona oculta su identidad, y en lo que respecta a Migración, se le pide su documento, pero siempre habrá denuncia de maltratos y eso no es así, porque República Dominicana tiene un acuerdo internacional de repatriación con Haití”, sostuvo.
 
Las descripciones del procedimiento de repatriación que expone el funcionario de la Dirección de Migración y los  hechos, abre un espacio abismal entre la realidad y la verdad.
 
Protocolo de repatriación entre RD y Haití
 
El “Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriación entre República Dominicana y Haití”, fue firmado por  Fernández y  Preval, respectivamente, el 1 de diciembre del año 1999.
 
En el mismo, el  Gobierno haitiano reconoce que la RD tiene legítimo derecho a repatriar a los ciudadanos haitianos ilegales en el territorio dominicano, para lo cual ambas partes acuerdan mejorar el procedimiento de dichas repatriaciones.
 
Puntos de ese acuerdo
 
Las autoridades dominicanas de Migración no realizarán repatriaciones en horas de la noche, es decir entre 6:00 de la tarde a 8:00 de la mañana, ni domingos u otros días feriados de los dos países, excepto entre las 8:00 de la mañana a 12 del día.
 
Establece que Migración dominicana evitará la separación de familias nucleadas, padres e hijos menores, en los procesos de repatriaciones.
 
Asimismo, que esas repatriaciones se hagan “por los puestos fronterizos establecidos en Jimaní-Malpasse, Dajabón-Ouanaminthe, Elías Piña-Belladeres, y Pedernales-Anse a Pitre”, donde la autoridad dominicana reforzará la inspección migratoria en esos lugares fronterizos, pero siempre reconociendo los derechos humanos inherentes a los repatriados.
 
De su lado, las autoridades haitianas se comprometen a redoblar sus esfuerzos para dotar a sus nacionales de documentos de identidad, en el contexto del flujo migratorio potencial hacia a RD.
 
Procedimiento del Protocolo no se cumple
 
Los puntos del acuerdo de entendimiento entre RD y Haití, al parecer no se cumplen a cabalidad, si partimos de que  las  denuncias de violaciones de los derechos de los inmigrantes  haitianos llueven diariamente, sin que nadie vaya en su auxilio.
 
Según lo establecido en el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración 631-11, “el repatriado es toda persona que resulta retornado a su país de origen por autoridades extranjeras en uso de sus facultades soberanas”.
 
Esto indica claramente que una nación tiene todo el derecho de sacar de su territorio a una persona que esté dentro del mismo sin permiso, de forma ilegal, pero el procedimiento no debe ser violatorio a los derechos del ser humano en sí.
 
No obstante, en la práctica no sucede así, sino todo lo contrario,  ya que  entre las denuncias de violaciones a esos derechos inalienables del ser humano, está la falta de comunicación y coordinación entre los dos países, provocando  la localización de casos de corrupción en los procesos de detención y deportación de inmigrantes.
 
Se violan principios fundamentales
 
Entre las denuncias más recientes se encuentra la del  Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA) y la Fundación Educativa Acción Callejera, quienes denunciaron la violación de los derechos humanos y fundamentales de los migrantes haitianos  el pasado 26 de junio,  “durante  un  operativo a las 4:00 de la madrugada en el sector Hato Mayor al sur de la provincia de Santiago, donde se  invadieron  propiedades sin orden judicial y al menos 12 personas entre ellas una embarazada fueron repatriadas de forma irregular”.
 
Repatriación haitiana: el drama humano de las deportaciones arbitrarias
 
Entre los repatriados, cinco de ellos explicaron que  “miembros de la Policía, de la Dirección de Migración y el Alcalde Pedáneo se presentaron en las pensiones donde ellos viven, colocaron cintas plásticas amarillas en las puertas y los golpearon”.
 
Ademas, que  más tarde “sacaron a los migrantes de sus hogares, algunos incluso en ropa interior, los despojaron de sus pertenencias (ropa, zapatos, celulares, prendas) y los llevaron a la rotonda (Autopista Joaquín Balaguer) para desde ahí trasladarlos a Haití”.
 
La búsqueda para “atrapar” a los haitianos ilegales muchas veces, según las denuncias,  son excesivas e inhumanas, les destruyen sus herramientas de trabajo y sus pertenencias y además  no les permiten comunicarse  con sus familiares, en violación al acuerdo.
 
Autor: JACQUELINE MORROBEL
Sasaye
Sasaye
Super Star
Super Star

Masculin
Nombre de messages : 8252
Localisation : Canada
Opinion politique : Indépendance totale
Loisirs : Arts et Musique, Pale Ayisien
Date d'inscription : 02/03/2007

Feuille de personnage
Jeu de rôle: Maestro

Revenir en haut Aller en bas

Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo. Empty Re: Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo.

Message  Rico Mer 18 Sep 2013 - 11:54

Ki koze sa kouri nan dengwann bouzen Dominiken. Medam sayo kiltirelman se bon ayisyenn, ti nèg renmen anpil. Zafè kouri apre yo, se yon gwo risk politico sosyal. Anpil fanatik yo pral decherpiye ti jenes peyi a. Mwen di bliye sa zafè pou anpeche ti nèg pran la dous ki vyen nan jaden fanm panyol.
Rico
Rico
Super Star
Super Star

Masculin
Nombre de messages : 8954
Localisation : inconnue
Loisirs : néant
Date d'inscription : 02/09/2006

Feuille de personnage
Jeu de rôle: dindon de la farce

Revenir en haut Aller en bas

Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo. Empty Re: Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo.

Message  Rico Mer 18 Sep 2013 - 18:28

Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo. 35-94Kod detik forom lan mande pou respekte tout fanm, ke li bouzen, fanm de byen , machann diri, machann pwason e latriye. Pa diskriminen yo  pa lonje dwèt sou yo.
Rico
Rico
Super Star
Super Star

Masculin
Nombre de messages : 8954
Localisation : inconnue
Loisirs : néant
Date d'inscription : 02/09/2006

Feuille de personnage
Jeu de rôle: dindon de la farce

Revenir en haut Aller en bas

Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo. Empty Re: Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo.

Message  Sasaye Mer 18 Sep 2013 - 19:43

Apre w finn fè m ri vant deboutonnen, ap pale seryezman kounyea, Riko.
 
Toudabô, wa p finn delala, paske wa p pèdi lan kreyôl w.
Lè yon moun di ayisyen ap kouri dèyè fanm, ou dwe tou konprann poukisa.
Pa ekzanp gen yon dizon ki di ke blan toujou ap kouri dèyè lajan, men nèg toujou ap kouri dèyè fanm.
Eske se pa klè ke nèg bezwen pran fanm?
Alô kote w soti ak pawôl derespekte ak diskriminasyon an?
 
Sijè pôs lan se yon sijè ki grav kote dominiken ap trete konpatriyot tankou zannimo, mete yo lan kaj ke yo konstwi espesyalman pou ayisyen.
Ou pa fè okenn kômantè sou move tretman derespekte diyite ayisyen.
 
Mwen fè komantè sou bouzen dominikèn pou montre diferans lan atitid ayisyen ak atitid dominiken.
 
Yap maspinen, touye, imilye konpatriyot.
Noumenm, nap chèche ladouskivyen lan janm fanm dominikèn.
Yo montre w mepri, wa p adore fanm yo.
Sasaye
Sasaye
Super Star
Super Star

Masculin
Nombre de messages : 8252
Localisation : Canada
Opinion politique : Indépendance totale
Loisirs : Arts et Musique, Pale Ayisien
Date d'inscription : 02/03/2007

Feuille de personnage
Jeu de rôle: Maestro

Revenir en haut Aller en bas

Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo. Empty Re: Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo.

Message  Rico Jeu 19 Sep 2013 - 16:27

Sa w refize konprann bouzen dominiken se lanmou, detant afeksyon li bay ti nèg ki gen bezwen. Sispann pran yo pou rasis, sovaj  Dominiken frè yo.

Sitou nan mitan lakay nou plen sovajri legal ak sanzave rasis dominiken nan move tretman, fè move abi kont ti pèp
.
Rico
Rico
Super Star
Super Star

Masculin
Nombre de messages : 8954
Localisation : inconnue
Loisirs : néant
Date d'inscription : 02/09/2006

Feuille de personnage
Jeu de rôle: dindon de la farce

Revenir en haut Aller en bas

Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo. Empty Re: Men kijan dominiken depôte ayisyen epi nou kontinye kouri dèyè bouzen yo.

Message  Contenu sponsorisé


Contenu sponsorisé


Revenir en haut Aller en bas

Revenir en haut

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum