Forum Haiti : Des Idées et des Débats sur l'Avenir d'Haiti


Rejoignez le forum, c’est rapide et facile

Forum Haiti : Des Idées et des Débats sur l'Avenir d'Haiti
Forum Haiti : Des Idées et des Débats sur l'Avenir d'Haiti
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.
Le Deal du moment : -46%
Oceanic OCEAB120W Batteur électrique – ...
Voir le deal
7.51 €

Retour au pays du Sénateur du Nord-Est Rudolph Boulos

2 participants

Aller en bas

Retour au pays du Sénateur  du Nord-Est Rudolph Boulos Empty Retour au pays du Sénateur du Nord-Est Rudolph Boulos

Message  Rico Mer 13 Aoû 2008 - 15:30

Retour au pays du Sénateur  du Nord-Est Rudolph Boulos Espa
SE PODRIA CELEBRAR ENCUENTRO EN RD ENTRE SENADORES DOMINICANOS Y HAITIANOS
Boulos regresa a Haití tras encuentro con senadores dominicanos Retour au pays du Sénateur  du Nord-Est Rudolph Boulos Arton6170

DAJABÓN. 13 DE AGOSTO DE 2008.- Roudolph Boulos, un senador haitiano acusado de tener la nacionalidad estadounidense, regreso ayer en territorio haitiano, por primera vez desde su salida el pasado mes de marzo, tras una reunión con senadores dominicanos, donde se vislumbro la posibilidad de un encuentro entre legisladores de los dos países, sobre las relaciones dominico haitianas, para el mes de octubre próximo.

En la reunión, que se realizo en el congreso nacional, el destituido senador, que tiene importantes inversiones en la República Dominicana, a pesar de las cifras de centros académicos dominicanos y organismos internacionales, que estiman a unos 800,000 los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana que viven en la República Dominicana, considero que mas de un millón de sus compatriotas trabajan aquí, sin que su estatus migratorio sea definido.

Expresó, en presencia de la vice presidente del senado, Cristina Lizardo, la necesidad de impulsar acuerdos entre los dos países en los campos comercial y migratorio. Para ello, propone la realización de un encuentro informal entre legisladores de los dos países.

Entre otros puntos abordados con todos sus homologos dominicanos de la zona fronteriza, Boulos tuvo la oportunidad de explicar su situación, debido a una resolución fechada del 18 de marzo 2008, de una comisión de investigación de la cámara alta de su país, que lo destituyó como senador, en virtud de la prohibición de la doble nacionalidad por la constitución haitiana.

Llegó a la República Dominicana, después de esa disposición senatorial, usando la frontera de Ouanaminthe/Dajabón, porque temía por su vida según relató. Desde entonces, se considera como un legislador en el exilio. Además, el tribunal civil de Fort Liberte, Haití, en su jurisdicción, dictaminó en el mes de Junio pasado, que el procedimiento de destitución era incorrecto, por no emanar de un tribunal.

Asimismo, aclaró para sus homólogos dominicanos, contrario a las acusaciones en su contra en medios de comunicación del país, que no tuvo nadar que ver con la disposición del gobierno haitiano, de mantener desde principios de año, un embargo sanitario contra los productos avícolas dominicanos.

Abogó para que los productos comestibles lleguen al consumidor haitiano al más bajo costo posible “esto solo puede hacerse con la República Dominicana debido a nuestra condición de vecinos” planteó en un documento entregado a los senadores dominicanos, al cual tuvo acceso Espacio Insular.

Boulos, cruzó la frontera hacia Haití por el mismo punto por el cual ingresó al país, después de una breve participación en un encuentro binacional realizado ayer en Dajabón por la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF) y Solidaridad Fronteriza.

Al tomar la palabra en la actividad, criticó al gobierno de René Préval, por no facilitar documentos de identidad a los trabajadores haitianos de la República Dominicana y agradeció al senador Mario Torres de la provincia de Dajabón, uno de los panelistas, por reconocer la contribución de la mano de obra haitiana a la economía dominicana.

En el plano político en Haití, el senador Judnel Jean, condicionó su voto de ratificación de la política general de la primera Ministra Michelle Pierre Louis, al regreso de Boulosen el senado. Varios legisladores haitianos, entre otros Edmonde Beauzile, la senadora que más ha combatido el nombramiento de Pierre Louis, y el diputado Joseph Thelusma, se encuentran participando en las fiestas patronales de la fronteriza de Ouanaminthe. Un encuentro con Boulos no es descartado.
Rico
Rico
Super Star
Super Star

Masculin
Nombre de messages : 8954
Localisation : inconnue
Loisirs : néant
Date d'inscription : 02/09/2006

Feuille de personnage
Jeu de rôle: dindon de la farce

Revenir en haut Aller en bas

Retour au pays du Sénateur  du Nord-Est Rudolph Boulos Empty Re: Retour au pays du Sénateur du Nord-Est Rudolph Boulos

Message  Rodlam Sans Malice Mer 13 Aoû 2008 - 21:20

Eske Judnel jwen sa li te beswen ya?A la kote ou wè teyat papa se an ayiti.devan greenback nanpren fè back.God bless the child who has his own green back.(lol)
Rodlam Sans Malice
Rodlam Sans Malice
Super Star
Super Star

Masculin
Nombre de messages : 11114
Localisation : USA
Loisirs : Lecture et Internet
Date d'inscription : 21/08/2006

Feuille de personnage
Jeu de rôle: Stock market

Revenir en haut Aller en bas

Revenir en haut

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum